Han concluido las salidas de censo de buitre negro en Sierra Pelada de los meses de Mayo y Junio del 2013, no se han producido cambios en la logística, y los dos coches todoterrenos, aunque con “sus achaques”, siguen cumpliendo fielmente su cometido. Afortunadamente para ellos en estas últimas salidas van quedando reducidos los kilómetros en sus recorridos, al quedar menos nidos que controlar, ya que los no ocupados y los abandonos confirmados ya no es necesario visitarlos. Desgraciadamente este último motivo (los abandonos) parece que están alcanzando unas cifras elevadas, aunque por supuesto este punto está pendiente de los datos definitivos unas vez concluidas todas las salidas, pues quedan aún pendientes las de Julio y Agosto, mes en el que se dará por terminado el censo, ya que a partir de Septiembre e incluso en algunos casos desde Agosto los pollos abandonarán el nido. Se puede decir que la mayoría de los pollos vuelan por primera vez en agosto, siendo menos frecuentes los casos registrados en julio y aún menos en Septiembre.
EJEMPLO DE NIDO ABANDONADO EN EL MES DE JUNIO. Concretamente esta pareja perdió el pollo.
Nos encontramos a estas alturas del censo con algunos pollos de un tamaño considerable, bien encañonados y empezando a lucir esa oscuridad en el plumaje propia de jóvenes e inmaduros; tengamos en cuenta que los ejemplares más tempranos eclosionaron en el mes de Abril.
En los días que se alcanzan altas temperaturas, empieza a ser habitual que los progenitores se afanen en sombrear a los pollos, adoptando una característica posición de espalda al sol. Si bien durante muchos censos del mes de Junio, se registró frio y lluvia, entonces los adultos fueron vistos echados sobre el pollo.
En estos meses se ha comprobado desgraciadamente ya la muerte de varios pollos.
En cuanto a trabajos en la colonia, prosiguen dos cortas de eucaliptos en puntos muy distantes de la colonia y próximas a zonas de nidos ocupados.
Dato curioso ocurrido en el mes de Mayo, fue el comportamiento de una pareja de buitres negros adultos que expulsó de un nido a otra pareja adulta que se encontraba aportándole ramas; más tarde la pareja expulsada fue vista con la misma actitud en otro nido ajeno.

EJEMPLAR DE POLLO EMPLUMADO, FOTOGRAFIADO EN EL MES DE JUNIO Y ECHADO A LOS PIES DE SU PROGENITOR.
Ha sido interesante comprobar como, sobre todo en el mes de Junio, el movimiento de algunas manadas de ciervos con sus recientes retoños, se ha intensificado. Estas observaciones que tuvimos la ocasión de ver de primera mano, tuvo su lado anecdótico en el encuentro con una de esas pequeñas manadas de unos 6-7 ejemplares que como si de rayos se tratasen cruzaron nuestro camino, percatándonos que el último de tan rápida hilera, era un cervatillo nacido en esta primavera. Embobados por tan magnifico momento, presenciamos con estupor lo que pensamos había sido una brutal caída del último cervatillo y quedar de tal manera como si la tierra se lo hubiese tragado. Preocupados nos acercamos lo más despacio posible para no alterarlo y por otro lado por el nerviosismo al pensar que podría necesitar ayuda. Conforme nos íbamos acercando se iba haciendo claro la postura en la que se había quedado, absolutamente pegado al suelo. Nunca pensamos que la aproximación llegase a un metro del animal y era razonable pensar que el motivo fuese alguna pata rota u otro daño importante, y fueron escasos segundos de reflexión, mientras la madre a unos cuarenta metros emitía unos agudas ladridos, que en el silencio, cuando la tarde da paso a la oscuridad de la noche, los convertían en un sonido verdaderamente sobrecogedor. Y ese momento de reflexión acabo tan rápidamente, como el último movimiento que tenía guardado el delicado cervatillo; emitió un chillido agudo que nos desconcertó y sin saber que había pasado, notamos como el corazón se aceleraba, solo necesitó ese segundo de desconcierto para que ese pequeño animal pasara de esa absoluta quietud a dar un eléctrico salto y emprender una meteórica carrera que lo alejó de nosotros. Una vez que las palpitaciones del corazón volvían a su ritmo normal, fue fácil entender que el joven animal en absoluto estaba herido, y qué la confianza ciega en su mimetismo le hizo tomar la decisión de echarse ante nuestra proximidad y no sabremos que mecanismo saltó en su interior para decir basta y huir tan rápido como pudo.

FOTO REALIZADA A UN ESCASO METRO DEL CERVATILLO.
Fue un asombroso regalo, ver desde primera fila que a pesar de los cambios tan bruscos a los que estamos sometiendo a la naturaleza los instintos grabados en los genes de tantas especies animales después de tantos miles de años de evolución, se mantienen en muchísimos casos intactos, lo que nos enseña y recuerda que todas nuestras acciones sobre los distintos ecosistemas, tienen que estar minuciosamente estudiadas y tener en cuenta el daño que esos cambios bruscos ocasionarán a las distintas especies que lo forman, por la lentitud en términos evolutivos de sus adaptaciones.
Otro encuentro, ahora con un mamífero tuvo lugar en la zona sureste de la colonia(fuera del Paraje Natural) , pero desgraciadamente en este caso con un joven ejemplar de zorro (Vulpes vulpes) muerto.


IMÁGENES DEL ZORRO MUERTO Y DE LA UBICACIÓN DONDE SE ENCONTRABA.
Quedan ya solo los censos de julio y agosto para completar el seguimiento del periodo reproductor del buitre negro, serán censos especialmente duros por las altas temperaturas que caracterizan estos meses en el campo, en los que cambiaremos el sonido de fondo de las correntías de agua por el de las incansables chicharras.
Os informaremos próximamente de dichas salidas.
El Equipo de Censo de Buitre Negro.

