Salida de anillamiento a Puerto Moral. Febrero 2015

DSC_0221

El pasado fin de semana, entre el viernes 13 por la tarde-noche, y el domingo 15, visitamos la Reserva Biológica de Puerto Moral para nuestras actividades de anillamiento. En esta ocasión fuimos Tracy, Inga, Adela, Fran, y el que suscribe la crónica.

Fue un fin de semana en general frío, con nubes el viernes noche, algo cubierto el sábado, y nublándose más al ir avanzando el día, aunque casi sin viento. El domingo despejado, pero con más viento que creaba una sensación térmica de menor temperatura.

 DSC_0233

Como es habitual en esta época, colocamos cinco redes en la zona de seto de la parte oeste de la finca, desde la mañana del sábado, hasta pasado el mediodía del domingo, pero en esta ocasión los resultados no fueron muy buenos. Finalmente solo pudimos anillar 13 aves, que junto a 6 recuperaciones hicieron un total de 19 capturas.

Eso sí, como siempre con gran variedad de especies: petirrojos (7 aves), currucas capirotadas (4), mosquiteros (2), y acentores (2), y además: curruca cabecinegra, reyezuelo listado, pinzón y verderón, con un ejemplar de cada.

DSC_0223 DSC_0224

Midiendo un Acentor común (Prunella modularis)                       Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)

La presencia de los acentores y los mosquiteros nos indica que seguimos con la invernada de aves más nórdicas que pasan esta época en el sur, más cálido.

La salida no dio más de sí, aparte de escuchar a nuestros queridos cárabos, y ser sobrevolados por un bando de buitres leonados.

DSC_0231 DSC_0239 DSC_0227

Lectura tras por la noche                       Pasillo con red                                 Adela soltando un Petirrojo (Erithacus rubecula)

Esperemos que la próxima salida nos aporte mejores resultados. Salida que no tenemos claro cuando será, pues por compromisos laborales de uno de los miembros del grupo puede que se postergue hasta Semana Santa, o hasta incluso el verano.