La Laguna de Los Salgados está amenzada por insaciables intereses inmobiliarios

 

Andalus en su web ha promovido el conocimiento de las zonas más importantes del Algarve para la observación y conservación de las aves. Varias son las rutas ornitólogicas que hemos trazado, entre ellas a la Laguna de los Salgados. En ella fuimos testigos en 2010 del primer intento confirmado de nidificación del flamenco común en Portugal.

Primer intento confirmado de nidificación de flamencos comunes en Portugal (Laguna de Los Salgados - 2010).

Andalus apoya desde su web la campaña de SPEA (Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves) y otras ONG para salvar la Laguna de Los Salgados, un enclave de reconocido valor para la reproducción de numerosas especies de aves. El paraje siempre ha estado sometido a duras perturbaciones (pastoreo, paso de vehículos todoterrenos, etc). La regulación de sus aguas ha sido difícil. Este año de escasas precipitaciones el interés económico de la explotación del campo de golf construido a escasa distancia ha llevado a la práctica desecación de la laguna con el consentimiento de la Administração da Região Hidrográfica do Algarve (ARH-Algarve). La repercusión sobre la reproducción de las aves ha sido devastadora. Resulta irónico que en 2008 ARH-Algarve y el Ministério da Agricultura, do Mar, do Ambiente e do Ordenamento do Território se comprometiesen a llevar a cabo una gestión hídrica sostenible de la laguna y que aún no han empezado a desarrollar ninguna de las medidas previstas.

 

Laguna de Salgados

Laguna de Los Salgados (Foto Carlos Segovia Espiau).

 

Un megaproyecto inmobiliario anunciado por el municipio de Silves quiere aprovechar la pasividad o el consentimiento de las adminitraciones central y locales con la promesa de ser una salida a una crisis sin duda acuciante pero cuyo origen fue la propia especulación inmobiliaria.

Pincha aquí y puedes adherirte a la petición, en el último párrafo, promovida por SPEA para detener el proyecto inmobiliario e impedir la desaparición de un enclave natural cuyo valor no es reconocido por quienes pueden y deben conservarlo.