Atentado ecológico en Aroche (Huelva)

01_Mechinal_tapado

A principios del mes de junio de 2005, el representante de Andalus en Aroche Antonio Chamizo, nos comunica que, como consecuencia de la obras de restauración de la iglesia  Nuestra Señora de la Asunción (Aroche) se han tapado los mechinales (esos orificios cuadrados que hay en muchas fachadas de iglesias), para evitar la nidificación de las palomas.


Mechinal tapado

02_Mechinales_tapados

Mechinales de la Torre, tapados

 

El problema es que muchos mechinales son ocupados por los vencejos comunes para nidificar.

En estos casos de atentados ecológicos consumados, procedemos a denunciar los hechos, a través de una carta, ante la Consejería de Medio Ambiente, en este caso la Delegación de Medio Ambiente de Huelva.

Al mismo tiempo enviamos un comunicado a la prensa.

Carta enviada a la delegada de Medio Ambiente en Huelva (15/06/2005)

Comunicado de Prensa (20/06/2005)

Pasados cinco meses sin respuesta de la Delegada de Medio Ambiente y estando ya acostumbrados a la falta de “cortesía administrativa” de la Delegación de Medio Ambiente de Huelva, que no contesta jamás a nuestros escritos, procedemos a enviar otra carta insistiendo en el tema.

carta_15nov

Carta enviada a la Delegada de Medio Ambiente en Huelva (15/11/2005)

En abril de 2006, transcurridos otros cinco meses sin respuesta de la Delegada y habiendo llegado los vencejos para criar, tomamos la decisión de abrir nosotros mismos los orificios en los ladrillos que cierran los mechinales para permitir la nidificación de los vencejos.

El problema es que la mayor parte de los mechinales se encuentran a gran altura, por lo que es imprescindible contar con especialistas en ese tipo de trabajos.

Afortunadamente hemos podido contar con la inestimable (y gratuita) colaboración de Andrés García de la Torre, socio de Andalus y propietario de la empresa AZIMUT especializada en trabajos en altura. Ver galería de fotos.

03_Andrs_abriendo_mechinales

Andrés abriendo mechinales

04_Andrs_abriendo_mechinales

Tras varios intentos frustrados por el tiempo lluvioso, por fin, pasado el día 8 de abril Andrés abrió orificios en todos los mechinales de la fachada Sur de la Iglesia. En total 48.

Mientras tanto Antonio Chamizo repartía ejemplares de nuestro boletín monográfico sobre los vencejos, reeditado para la ocasión, a todos los que se interesaban por nuestra actividad.

Aparte de la expectación creada por las acrobacias de Andrés, nuestra mayor satisfacción consistió en ver entrar vencejos en algunos agujeros tan solo unos minutos después de haberlos hecho.

El lunes día 10 de abril, Antonio Chamizo y Carlos Segovia vuelven a la Iglesia para continuar abriendo orificios en los mechinales situados a menor altura y que pueden ser alcanzados con una escalera. Este día conseguimos abrir 45 orificios.

05_Carlos_abriendo_los_mechinales_de_la_torre

Carlos abriendo mechinales de la Torre

06_Antonio_en_el_bside_de_la_iglesia

Antonio en el ábside de la iglesia

07_Detalle_de_la_apertura_de_un_mechinal

Detalle de la apertura de un mechinal

Finalmente Antonio Chamizo continuó con la labor abriendo 19 mechinales más.

Con esta acción posibilitamos la nidificación 112 parejas de vencejo.

10_Mechinales_abiertos

Mechinales reabiertos

12_Detalle_de_un_mechinal_perforado

Detalle de un mechinal perforado

Continuando con nuestra reivindicación, remitimos un segundo comunicado de prensa explicando nuestra actuación y una nueva carta a la Delegada de Medio Ambiente de Huelva.

carta_15jun

Carta enviada a la Delegada de Medio Ambiente en Huelva (19/5/2006)

np20abril

Comunicado de Prensa (20/4/2006)

Por fin, con fecha 20 de junio de 2006 recibimos un escrito de la Delegada de Medio Ambiente de Huelva que reproducimos para pública vergüenza.

carta_20jun

Contestación de la Delegada de Medio Ambiente de  Huelva (20/06/2006)

La carta, como habréis comprobado no tiene desperdicio, pero me gustaría destacar un párrafo realmente vergonzoso:

Realizadas las comprobaciones pertinentes se comprobó que no se había causado daño a las aves, …

¿Abrieron algún mechinal para comprobar si en su interior había pollos de vencejo muertos?

El colmo de la cara dura viene en la continuación del párrafo:

... e incluso existían tres parejas nidificantes de cigüeña blanca (ciconia ciconia), y una pareja de lechuza común (Tyto alba), así como palomas domésticas (Columba sp) y gorriones comunes (Passer domesticus), aunque en menor número que en años anteriores.

¿Cuando ha denunciado ANDALUS la destrucción del hábitat y la muerte de individuos de cigüeña blanca, lechuza común, gorrión común etc.?

ANDALUS ha denunciado varios delitos ecológicos que afectan a los vencejos comunes, como saben muy bien en la Delegación de Medio Ambiente de Huelva.

Nos parece absolutamente vergonzoso que la Delegación de Medio Ambiente de Huelva no tenga el valor de sancionar a la Delegación de Cultura y al Director Técnico de la obra de restauración, que son los responsables de este delito ecológico. En cambio hacen “un amago” de sancionar a la empresa que ha realizado los trabajos para luego resolver el sobreseimiento y así “cubrir el expediente”.

Transcurridos siete meses desde la recepción en nuestra Asociación del citado escrito,

todavía no se han reabierto los mechinales que quedaron pendientes el año pasado.

Por este motivo y faltando poco más de un mes para la llegada de los vencejos, enviamos una nueva carta a la Delegada de  Medio Ambiente de Huelva para que inste a la Delegación de Cultura a reabrir  los citados mechinales, tal y como indica en su escrito a ANDALUS.

carta_22ene

Carta remitida a la Delegación de Medio Ambiente en Huelva (22/1/2007)

Finalmente, en febrero de 2008 Andalus organiza una nueva campaña de "reapertura de mechinales" quedando disponibles para la nidificación de los vencejos la práctica totalidad.

08_Andrs_en_la_campaa_2008

09

Andrés en la campaña 2008